Semana Santa 2016

Hermandades



Hermandad y Cofradía de Jesús de los Reyes en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima del Rosario.


FUNDACIÓN: En 1976 se funda la Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y el 27 de Diciembre de 1999 se produce la  fusión de la misma con la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario  adquiriendo su denominación actual.

TITULARES: Nuestro Padre Jesús de los Reyes en su entrada Triunfal en Jerusalén, obra del escultor cordobés D. José Antonio  Cabello Montilla en marzo de 2009, y María Santísima del Rosario,  obra del escultor local D. Juan María Vargas Fuentes en marzo de  2004. 

TEMPLO: Establecida canónicamente en la Parroquia Santa Marina de Aguas Santas.

INDUMENTARIA: Túnica y guantes blancos, cubrerrostro, fajín y capa rojos con el escudo de la Hermandad sobre el hombro izquierdo y zapatos negros. Los niños y niñas, con túnica blanca, fajín y turbante hebreo de color rojo.

Cofradía de Jesús orando en el Huerto y María Santísima de la Paz y Esperanza.

FUNDACIÓN: En el s.XVI funda y mantiene el Hospital de la Caridad. En el s. XVIII hace Estación de Penitencia. Su última refundación es de 1947 con la imagen del Señor del Huerto y Ángel de la Oración de Juan Martínez Cerrillo.

TITULARES: Jesús Orando en el Huerto, Maria Santísima de la Paz y la Esperanza y Ángel de la Oración, todos obra del escultor local D. Juan Polo Velasco.

TEMPLO: Parroquia de la Veracruz.

INDUMENTARIA: Túnica morada, guantes blancos, cubrerrostro verde esperanza y cíngulo amarillo.

PASOS: Del Señor, parihuelas con candelabros de bronce de principios de s. XX. El paso de palio de la Virgen, parihuelas realizadas por Angulo en 2003, que realizó la adaptación de los respiraderos, de estilo barroco, hechos por Díaz Roncero en 1975. Los varales de palio fueron realizados por Hnos. Lama en 2006.





Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas y María Santísima de las Angustias.


FUNDACIÓN: 9 de Agosto de 1993. 

TITULARES: María Santísima de las Angustias y Ntro. Padre Jesús en su Coronación de Espinas, son obras del imaginero D. Salvador Madroñal Valle, de Dos Hermanas (Sevilla). Secundarias: Romano realizado por D. Alfonso Ángel Tejederas Marín (Fernán Núñez),
TEMPLO: Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas.

INDUMENTARIA: Nazarenos: Túnica negra, cubrerrostro, botonadura y vivo en bocamangas granate, capa blanca, cíngulo negro y granate y zapatos negros. Los costaleros camiseta blanca con el escudo de la Hermandad, zapatillas negras de goma, pantalón negro, costal y sudadera granate.

PASOS: El paso del Señor, de estilo neobarroco está en proceso de ejecución, realizado por D. Alfonso A. Tejederas Marín (Fernán Núñez). El paso de María, va sobre parihuelas con respiraderos de terciopelo y malla dorada, realizados por el taller de costura de la Hermandad “Las Madres”, el Palio es realizado en el taller de “Carmen Checa” sustentado por doce varales en caoba torneados en cedro real y rematado en el centro del techo con un “gloria” de la Virgen Inmaculada, donado y realizado en oleo por el artista D. Rafael García.





Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Jesús de las Penas y María Santísima de las Lagrimas.


FUNDACIÓN: 12 de julio de 1992.

TITULARES: Jesús de las Penas y María Santísima de las Lágrimas, son obra del imaginero Sevillano D. Luis Álvarez Duarte.

TEMPLO: Parroquia Santa Marina de Aguas Santas.

INDUMENTARIA: Túnica de color hueso, capa, cíngulo y cubrerrostro azul pavo real, guantes blancos y zapatos negros.

PASOS: El paso de Cristo es una talla de estilo barroco en madera de cedro realizada por D. Aurelio Sanchiz Contiñez y va sobre una parihuela de cedro realizada por D. Juan Amador García Casas. El paso de la Virgen está en construcción en el taller lucentino de D. Juan Angulo y va sobre una parihuela realizada en el taller sevillano de D. Roberto Jiménez, con techo de palio azul, con flecos de bellota de hilo de oro realizado en los talleres ecijanos de D. Jesús Rosado.





Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario en su Humildad y María Santísima del Tránsito.



FUNDACIÓN: 21 de mayo de 1927 y aprobada canónicamente el 11 de junio. Refundada el día 10 de abril de 1966.

TITULAR: Santísimo Cristo del Calvario en su Humildad y María Santísima del Tránsito, obras anónimas de la primera mitad del S. XVIII.

TEMPLO: Ermita del Calvario.

INDUMENTARIA: Nazarenos: Túnica y guantes blancos, cubrerrostro, fajín y zapatos negros con hebillas niqueladas. Las hermanas con traje negro y mantilla española.

PASOS: El paso de Cristo en caoba, realizado por Andrés Valverde e Hijo, respiradero y peana de marcado acento clasicista. El paso de Virgen realizado por Ángel Gabella en alpaca plateada y la candelería de los talleres Hijos de Rufino en Córdoba.






Cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído.


FUNDACIÓN: 7 de Mayo de 1960.

TITULAR: Jesús se muestra caído bajo el peso de la cruz, agarrando ésta con la mano izquierda y apoyado en una piedra con la mano derecha. Fue realizada por el escultor local D. Francisco Bonilla Villalba en 1961.

TEMPLO: Parroquia Santa Marina de Aguas Santas.

INDUMENTARIA DE LOS NAZARENOS: Túnica burdeos, cubrerrostro, fajín y guantes blancos y zapatos negros. Capa blanca solo para los nazarenos que portan los enseres, a excepción de los ciriales que van con el rostro descubierto, dalmática sobre túnica burdeos y roquete blanco.

PASO: Estilo Barroco, tallado por el artista sevillano D. Manuel Guzman Bejarano en 1972 y dorado en el 1979 por el también artista sevillano D. Manuel Calvo Camacho. Iluminado por candelabros de guardabrisas con terminación de crestería en plata sobredorada.



Cofradía del Santo Cristo del Camino y María Santísima de los Dolores.


FUNDACIÓN: 1550. Vera Cruz a partir de 1819. Aparece con el título del Santísimo Cristo de la Humildad y María Santísima de los Dolores.

TITULAR: María Santísima de los Dolores y Santo Cristo del Camino.

TEMPLO: Parroquia de la Veracruz.

INDUMENTARIA: Túnica y cubrerrostro blancos, capa negra con vueltas verdes, cíngulo negro con adornos verdes, guantes blancos y zapatos negros.

PASO: De estilo barroco. Obra realizada en 1958 por D. Andrés Valverde Luján. El dorado fue realizado en 1983 por D. Manuel Calvo Camacho.






Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y la Pobreza.


FUNDACIÓN: 22 de Abril de 1974.

TITULAR: Santísimo Cristo del Perdón y La Pobreza, de autor anónimo del S. XVIII. Donado por el Iltmo. Sr. D. José Blanco Sancha, Deán de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, a la Parroquia de la Veracruz en 1919. Restaurado por el conservador y restaurador D. Salvador Guzmán Moral en Cabra en 2008.

TEMPLO: Parroquia de la Veracruz.

INDUMENTARIA: Túnica, cubrerrostro, guantes y zapatos negros, cíngulo de soga y antorcha.

PASO: Sin paso, es portado a hombros de 8 hermanos costaleros.



Centenaria Hermandad y Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Soledad y Santo Entierro.

FUNDACIÓN: 8 de mayo de 1600.

TITULARES: Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Soledad y Cristo yacente, todos obra del imaginero sevillano D. Manuel Cerquera Becerra, año 1942.

TEMPLO: Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas.

INDUMENTARIA: túnica morada, cubrerrostro negro y cíngulo amarillo, capa de raso blanco con vueltas en amarillo, guantes blancos y zapatos negros.

PASOS: El de Misterio es de estilo barroco, realizado en 1943 por Manuel Cerquera y ampliado en 1981 por Miguel Arjona. El paso del Palio es obra de Manuel de los Ríos con varales de Díaz Roncero, siendo el bordado de Ángel Pareja.


Venerable Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte -Silencio-.

FUNDACIÓN: 10 de Mayo de 1953.

TITULAR: Santísimo Cristo de la Buena Muerte, obra del escultor D. Francisco Bonilla Villalba. La obra está donada al pueblo de Fernán Núñez, con la condición de quedar vinculada a la Cofradía de la Buena Muerte como titular y reciba el culto siempre en la Parroquia de Santa Marina.

TEMPLO: Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas.

INDUMENTARIA: Túnica, cubrerrostro, guantes, alpargatas de esparto negras, cíngulo de esparto, cadenas en los pies y cruz de penitencia al hombro.


PASO: De estilo renacentista. Consta de mesa, un piso y calvario, con una exquisita talla fondeada en madera de caoba y magnífica pátina que enriquece la plasticidad de sus formas. Es obra de D. Andrés Valverde Luján y D. Manuel Valverde Serrano.



                                                                    

Centenaria Hermandad y Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Soledad y Santo Entierro.

FUNDACIÓN: 8 de mayo de 1600.

TITULARES: Cristo Yacente, obra del imaginero sevillano D. Manuel Cerquera Becerra, año 1942.

TEMPLO: Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas.

INDUMENTARIA: túnica morada, cubrerrostro negro y cíngulo amarillo, capa de raso blanco con vueltas en amarillo, guantes blancos y zapatos negros.



Cofradía de Jesús Resucitado.


FUNDACIÓN: 1980 Titular: Jesús Resucitado, siendo autor el escultor local D. Juan Polo Velasco.

TEMPLO: Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas.

INDUMENTARIA: Túnica, cubrerrostro y guantes blancos, fajín rojo.

PASO: De estilo Renacentista en madera de cedro real, tallado en 2013 en Sevilla, pendiente de su terminación con paneles de orfebrería y de las 8 imágenes de las capillas. La carpintería de la canastilla fue realizada en 2011 por D. Juan Amador García, la parihuela metálica fue realizada en 2010 y adaptada a trabajaderas en 2012 en los talleres “Andaseran” de Fernán-Núñez.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...